domingo, 28 de noviembre de 2010

MODELOS DE RICHARD L. NOLAN


Viernes 19 de Noviembre de 2010

El modelo de Nolan/Gibson trata de explicar las diferentes etapas de asimilación de las nuevas tecnologías por las organizaciones. Considera que las empresas tienen una cartera de tecnologías de la información diferentes.

Cada tecnología pasa a través de las siguientes fases:

Fase 1.- Inversión/proyecto de la nueva tecnología. Esta fase se inicia con la decisión de invertir en una tecnología nueva de tratamiento de la información, que implica el desarrollo de algún proyecto y la formación inicial de las personas. Estos proyectos se caracterizan por su imprecisión presupuestaria, gran incertidumbre y por una gran dosis de aprendizaje.

Fase 2.- Aprendizaje de la tecnología y adaptación. Se pretende aprender cómo adaptar la nueva tecnología a unas determinadas tareas más allá de las que se identificaron en la propuesta inicial. Los ciclos de vida del proyecto en esta fase se presentan difíciles para la planificación.

Fase 3.- Racionalización/control de gestión. Esta fase trae el desarrollo de controles precisos que guían el diseño e implantación de los sistemas que utilizan estas tecnologías (para asegurar que las aplicaciones posteriores puedan hacerse con mayor eficacia en costes que las primeras).

Fase 4.- Madurez/difusión generalizada de la nueva tecnología e integración. Esta fase final puede verse como un programa de difusión tecnológica. Aquí, las empresas recogen la experiencia conseguida en una división operativa y extienden su empleo a toda la firma.


Resumen:


Los efectos de la Brecha Digital se materializan en uno de los cambios sociales más significativos en la estructura de las sociedades nacionales contemporáneas, producto de la rápida emergencia de la Sociedad Global de la Información. Sus consecuencias se proyectan, entre aquellos que tienen y los que no tienen acceso a la tecnología. Esas consecuencias y efectos son singularmente complejos. Se proyectan en las diferencias entre regiones, entre países, al interior de las naciones, dentro de los sectores productivos y de las empresas y pueden observarse en la competencia y en la competitividad de éstas en los mercados, sean nacionales o globales. Finalmente, esos efectos se materializan en la vida cotidiana de los ciudadanos, en sus opciones educativas, en sus oportunidades laborales, en el acceso a servicios médicos de última generación, en sus relaciones presentes y futuras con la administración del Estado, sólo por mencionar los aspectos más evidentes. Y, sobre todo, las consecuencias se proyectan hacia el futuro, hacia la próxima generación.

Según RICHARD NOLAN, cada tecnología pasa a través de las siguientes fases:
como la Inversión/proyecto de la nueva tecnología. En esta fase se inicia con la decisión de invertir en una tecnología nueva de tratamiento de la información, que implica el desarrollo de algún proyecto y la formación inicial de las personas. Así como la fase del aprendizaje de la tecnología y adaptación. En esta pretende aprender cómo adaptar la nueva tecnología a unas determinadas tareas más allá de las que se identificaron en la propuesta inicial. Los ciclos de vida del proyecto en esta fase se presentan difíciles para la planificación. En la fase Racionalización/control de gestión. Esta fase trae el desarrollo de controles precisos que guían el diseño e implantación de los sistemas que utilizan estas tecnologías (para asegurar que las aplicaciones posteriores puedan hacerse con mayor eficacia en costes que las primeras). En esta fase los controles de gestión son aquellos que le dan a las empresas controles exactos en cuanto a la cantidad de trabajo realizado por cada departamento en una dirección como el que se utiliza en los componentes militares y así mantener el control sobre el rendimiento, cantidad de trabajo que se lleva durante el año. Y en la fase de Madurez/difusión generalizada de la nueva tecnología e integración. Esta fase final puede verse como un programa de difusión tecnológica. Aquí, las empresas recogen la experiencia conseguida en una división operativa y extienden su empleo a toda la firma. En cuanto a las bases de datos utilizadas en las empresas así como los servidores de intranet que se utilizan en las Universidades, Bancos y el Componente Armada son importantes para unir a todas las direcciones a través de un usuario y cada uno utiliza una clave de acceso para suministrar o corregir información que le corresponde de acuerdo a el área en que se desempeña como es la Gerencia de Recursos Humanos. Y esta a su vez está conectada con la Dirección de Tecnología e Información. De están manera también se puede sustraer información Digitalizada de los expedientes del personal que allí labora y sus netos. Con el desarrollo de los nuevos paradigmas y la tecnología se está avanzado en cuanto a la información y comunicación así como el satélite Simón Bolívar.


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